crossplay: yuka kazami de touhou project (moldes o patrones)

4 Comments


MATERIALES:

-una regla L
-una regla francesa (tambien se llama regla 6 o regla de gota)
-alfileres de cabeza
-cinta de medir
-hilo rojo
-un pedazo de manta o 1/2m (esta es una tela super barata se necesita para planchar)
-botones (del color que los tenga el personaje en la faldaque "creo" que son amarillos)
-1/2 metro de tricot adherible
-1/2 metro de popelina amarilla (si no encuentras, busca cualquier tela que sea delgada y que no brille)
-3metros de tul (para la crinolina, que explicare despues)
-encaje (en el proceso te digo cuantos metros)
-una tiza
-tijeras para tela
-lapiz,borrador y tijeras
-papel bond, manila,revolucion, micro o estraza (el que encuentres primero)
-cinta scotch (por si acaso ^.^)
TELA:
La tela que necesitas se llama "tartan" (o tela escolar)necesitaras aproximadamente 3m de tela (sera tu decision si quieres comprar mas, o menos)trata de buscar la mas parecida para que el cosplay se vea bien.

PATRON DE LA FALDA



1. Con la cinta de medir, vas a tomar las medidas de tu cintura que vendria siendo a la altura de tu ombligo, o si lo prefieres un poco mas abajo (aunque te sugiero que a tu ombligo por que hara verte mas estilizado) y a partir de la misma altura mediras el largo de la falda que vendria siendo bajo las rodillas.(pide ayuda a alguien para esto por que tienes que estar parado y bien derechito ^^)

2. A la medida total de tu cintura dividela entre 4 y restale 2 centimetros.

3. Ahora enfocate en la parte superior del papel, mide desde la esquina marcada con A ( en la imagen) la medida que resulto del paso 2, sujetando un extremo de la cinta, y con el otro lado desliza la cinta haciendo un movimiento como lo indica la linea B.

4. Ahora para la primer curva que ya hiciste (superior derecha) nuevamente con la medida del largo de la falda vas a ir deslizando y marcando la misma, (asi como lo muestra la linea B).

5. El rectangulo vertical que esta a la derecha, de ancho mide 5cm y pues es el mismo largo de la falda, este vendria siendo donde pegaras los botones.

6. El rectangulo horizontal de abajo es la pretina, (es la que sujetara tu cintura) que es de 9cm de ancho por el contorno de tu cintura mas 6cm.

7. Lo rojo que se ve en la imagen es la tela (jajaja bueno pero se parece en el color XD) vas a tomar la tela y extenderla completamente (si esta muy arrugada planchala con cuidado) ya extendida la doblaras por la mitad, y colocaras el patron como biene en la imagen(asi ya una vez cortada la tela tendras como resulatado un medio circulo ^^)





8. Ahora ya colocado el patron (tiene que estar bien acomodado) sujeta el patron a la tela con alfileres, ahora con la tiza marca el contorno de la falda y luego traza otra linea a 2 cm, asi como se muestra en la imagen, (estos 2cm son para la bastilla o tambien llamado cm de costura)







9.Cortala sin quitar el patron.

10.Ahora seguiremos con la pretina (el rectangulo horizontal, ese no necesita cm de costura) la vas a doblar a la mitad (ya doblada seria de 4.5cm) la vas a planchar muy bien hasta que quede marcada la linea, ahora cortaras el tricot adherible, cortaras un rectangulo de la mitad de la pretina (osea de 4.5cm por contorno de cintura+6cm).

11.El tricot que como dice su nombre tiene un lado adherible que es el que esta mas rasposo, este, lo colocaras boca abajo sobre una de las mitades de la pretina, colocaras la tela de manta, con un atomizador le pondras solo un poquito de agua y lo vas a planchar hasta que el tricot se pegue a la tela de la pretina, ahora ya terminado lo anterior doblaras de nuevo la pretina y la plancharas de nuevo (ahora sin manta).




12.Ahora vamos a pegar la pretina, lo cual se explica en los siguientes videos...



(aqui faltan tres videos)

Despues de haber terminado la pretina vas a cerrar la falda...

Vas a cocer el costado de la falda de abajo hacia arriba dejando en la parte superior una avertura de 10 a 15 cm de largo como se muestra en la imagen. Despues en esa misma linea (la que cociste) vas a cocer los botones que en la mayoria de las imagenes son 4 o 5 ya sera tu decision procura que tengan el mismo espacio entre si. En las maquinas de cocer, tienen la funcion de hacer "hojales" que es donde va a entrar el boton, asi le haces un hojal de un extremo de la pretina y del otro extremo coces el boton.

Para la "crinolina" que es lo que le va a dar vuelo a tu falda necesitaras cortar 3 veces el mismo patron del faldon en el tul que te pedi al inicio, seguiras los mismos pasos para unir las piezas y se hara un circulo mas grande, en la parte de la cintura la vas a hilvanar, y luego vas a estirar el hilo, sujetalo, y que alguien te ayude a medir el contorno que quedo del faldon de tul tiene que ser el contorno de tu cintura, ya que este a la medida indicada le vas a pasar la maquina, y cuando te la pongas vas a cocer la abertura.



CHALECO

Primero que nada, le tendras que pedir a alguien que te ayude a sacarte las medidas, y son las siguientes...

-linea rosa: contorno de cuello
-linea blanca punteada: esta marca la altura a la que te van a medir el "ancho de espalda"
-linea verde: contorno de busto (a la altura de tus pezones)
-linea amarilla: cintura (a la altura del ombligo)
-line azul: largo de talle (este es el que definira el largo del chaleco, que de preferencia igual hasta la cintura)


1-


En el pliego de papel (lo usaras verticalmente) lo que hayas sacado de contorno de pecho lo dividiras entre 4, Esa sera la medida que marcaras hacia la derecha, desde la esquina superior izquierda (vamos a llamarle a esta esquina punto A) marcaras el largo de talle.

2-

ahora une las dos marcas formando un rectangulo

3-

Ahora divide el rectangulo a la mitad como en la imagen (la mitad del largo de talle) toma la medida del contorno de cuello y lo dividiras entre 6, esa es la medida que marcaras desde el punto A hacia la derecha. De la misma manera marca desde el punto A hacia abajo.

4-

Ahora tomaras la regla curva francesa y de la parte mas curveada vas a acomodarla y a marcarla.


5-
La medida del ancho de espalda la vas a dividir entre 2, y esa medida la vas a marcar desde el punto A hacia la derecha.

6-

Traza el rectangulo vertical a partir de esta medida,como se muestra en la imagen, ahora desde donde marcaste la mitad del ancho de espalda, vas a medir hacia abajo 3 centimetros, y lo vas a unir desde la curva del cuello.

6-
Ahora, de esta linea, aun poquito mas arriba de la mitad vas a marcar hacia adentro 1centimetro.

7-
Ahora toma la curva francesa y sin pasarte de la marca que hiciste vas a marcar la curva, sin pasarte de la misma linea del rectangulo (como en la imagen de abajo)


_____________________________

8-

Ahora vuelve a acomodar la regla francesa de forma que alargues la curva hasta llegar a la esquina inferior del rectangulo.

9-

Ahora toma la medida del contorno de cintura y dividela entre 4 y marca, en la linea inferior

10-

Ahora une el punto 1 con el 2 en donde habias marcado el 1/4 de cintura.

11-

En la linea que se muestra en la imagen marca hacia adentro 1.5 centimetros.

12-
Ahora acomoda la regla desde la linea del cuello y sin pasarte del 1.5 cm que habias marcado, ni de la linea misma(es necesario que acomodes bien la regla asi como biene en la imagen) y marca.

13-

Ahora con la regla L vas a trazar la linea que faltaba.Aqui ya terminaste el patron delantero del chaleco.


Vamos a comenzar con el patron de la espalda del chaleco...
14-

Haras nuevamente los pasos del 1 al 3 y el punto A seria ahora el de la esquina superior derecha, marcaras 1/6 del contorno del cuello desde el punto A hacia la izquierda y desde el mismo punto hacia abajo marcaras 2 centimetros.

15-
Ahora con un lado menos curvo asi como en la imagen vas a unir los puntos como en el patron delantero.

16-
De igual manera marcaras el medio de espalda ahora desde el punto A hacia la izquierda. formaras el mismo rectangulo vertical y haras lo mismo que en el paso 6.

17-

Ahora divide la line entre 3 (como lo muestra en la imagen).

18-
Ahora de nuevo con la parte mas curva, vas a marcar desde el punto 1 al 2.

19-
Asi terminamos el patron de la espalda del chaleco...Ahora vamos a armarlo...

20-

Corta los patrones por las lineas rojas.

21-

Ahora vas a doblar la tela por la mitad (si esta muy arrugada, planchala antes de doblarla)la marquita que se ve en una de las esquinas de la tela indica que es el lado por donde esta doblada la tela, la veras en las algunas imagenes ^.^
22-

Ahora acomoda el patron (con la tela doblada) justo en la mera orilla sin que sobresalga el patron y sujetalo con alfileres.
23-

Ahora marca en la tela (con la tiza para que no manches la tela, yo utilice una pluma para que se notara mas) y luego desde la orilla de todo el patron vas a medir 1.5centimetros para la costura, y lo marcas ( es la linea punteada).Recorta con las tijeras de tela sobre la linea punteada, retira los alfileres, y "reserva" como dicen en las recetas de cocina XD.
24-

Ahora en papel vas a tomar los patrones y los vas a dibujar (solo dibujaras las lineas marcadas,este es el moldede la espalda, en el delantero igual el del cuello, las mangas y la parte de donde se cerrara el chaleco)
25-

Las zonas punteadas con azul son las que vas a dibujar en el papel que sera lo que se llama "vistas"

debe quedarte algo asi...

26-


Si te fijas en la imagen hay una "vista" en la parte superior que dice "espalda 1 doble" eso significa que lo vas a cortar por el doblez de la tela, ya que esta vista corresponde a la del cuello y necesitas que al desdoblarla te quede a la medida del patron que cortaste en la tela. Ahora recortalas en la tela(todas tienen de ancho de 3 a 4 cm).

27-

De esta manera los pondras en la tela y los marcaras dejando de 1 a 1.5cm para la costura solamente del lado en el que va a ir pegado al chaleco
28-

asi es como te quedaran las vistas, retira el papel y sujetalos con agujas.
29-

A como dalos en los patrones en sus respectivos lugares, es importante que las costuras coincidan por que de esto depende el como se vea el chaleco ya terminado...
30-

A qui ya estan todas las vistas hivanadas, si algunas te quedan mas grandes vas a decir "pero si yo las corte iguales" no te preocupes siempre pasa si ese es el caso pues recortalas y si es lo contrario pues haz otra, ahora es momento de cocerlo con la maquina, ya despues de pasarle la maquina a las vistas,bueno las pequeñas flechas azules que ves en la imagen indican los lugares donde realizaras pequeños cortes en esta misma figura >, esto sirve para que al momento de planchar las costuras no queden bultos ni arrugas, la flecha roja indica que si sobra tela de mas es preferible cortarla para evitar complicaciones. (ignora las > de color rojo ^^u)
31-


Ya es hora de boltear las vistas, estirar bien las costuras y de plancharlas bien, es importante que planches con cuidado y detalladamente para que se vea bien.
32-

Asi es como quedara ya con las "vistas" planchadas.
33-

En la imagen de la izquierda: vas a acomodar muy bien las dos piezas , tienen que quedar alineadas con el cuello y con las mangas.
En la imagen de la derecha: ya acomodado lo vas a hilvanar y de igual manera le vas a pasar la maquina.
34-
Ahora voltea el chaleco al derecho, y planchalo muy bien, revisa que las "vistas" esten bien extendidas. y luego vuelve a planchar las costuras (de los costados y de los hombros) estirandolas muy bien.
35-

Ahora le vas a cocer la "bastilla" la mayoria de las maquinas de cocer tienen una funcion que se llama "sobrehilar" que es una forma de sujetar las orillas de la tela para que esta no se deshilache, despues de haber "sobrehilado" la parte inferior del chaleco, vas a levantar la "bastilla". en la imagen: la primera puntada, es de revez a derecho, en ese mismo lado haces una puntada muy pequeña y la interior va a ser larga, luego vuelve a entrar y se repite el procedimiento.Ya que hayas levantado la bastilla por completo vas a plancharlo muy bien.
36-

Y asi es como te quedara el chaleco ya terminado. (uff...y eso que son los patrones mas sencillos jajajaja XD)

Para el moño amarillo, vas a dibujar un rectangulo de 10cm x contorno de cuello+45 cm, lo vas a cortar en la tela de popelina amarilla y lo vas a bastillar por todas las orillas asi como lo hiciste en el chaleco. luego te lo pondras como tipo corbata.

___________________________________

Bueno aquiesta la informacion del cosplay ya terminado la camisa la puedes comprar facilmente, hice todo lo posible por explicartelo lo mas detalladamente, para cualquier problema, contactano, faltan tres videos que publicaremos aqui en el blog. mucha suerte gambatteeee...! º^o^º (disculpa las molestias y gracias por tu paciencia)


miwako-chii...fuera...^.^


You may also like

4 comentarios:

Pamela Lizeth y Esmeralda Carolina. Con la tecnología de Blogger.